sábado, agosto 26, 2006

Curvas Contemporáneas parte 2

Continuamos con las curvas! Espero explicarme bien sobre el tema de coser a máquina.

Pues bien el siguiente paso es unir con agujas el trozo izquierdo o derecho (da igual porque hay que coser los dos) con el del centro de la curva ( y obviamente por el revés) a lo largo de la tela















Luego fijarse en que la aguja de la máquina debe estar a 1/2 cm. Es decir no en el centro sinó desplazada hacia la derecha como muestra la imagen.









Y a coser!! No se trata de coser recto puesto que nos lo impide la curvatura sino de ir moviendo la tela de forma que el cosido quede a 0.5 cm















Debe de quedar así por el revés

























Y de esta manera por el derecho


Después un planchado. Sobre este tema hay que especificar. No usar nunca nunca "vapor". Me lo han repetido mil veces en clase y yo siempre oidos sordos. Me preguntaba ¿porque? Si queda muy bien. Pues con esta colcha me he dado cuenta. Al planchar con vapor provocas que la tela se deforme. Lo normal es que una vez cosido todo te queden un rectángulo.Pues ya me ha pasado que con alguna curva ya cosida y planchada los lados en vez de ser rectos sean curvado.



Después queda coser el otro lado de igual forma y una vez planchado este es el resultado final.




















Os dareis cuenta cuando se llevan unas cuantas cosidas que a veces la parte de abajo no coincide exactamente (nos sobra de un lado o del otro). No pasa nada porque al final hay que igualar todos los rectángulos. Pero de eso hablaremos más adelante ya que de momento llevo 86 curvas cosidas y me quedan unas cuantas

Un apunte final. En el momento en que creamos las curvas con el cuter nos podemos "emocionar un poquito" dandoles mucha forma pero la regla general es esta: A más curvatura mayor dificultad al coser. Os lo digo por experiencia.

viernes, agosto 25, 2006

Exposición en " Filigrana"

Este pasado miércoles de paseo por las fiestas de Sants me topé con un stand de una mercería llamada Filigrana. Tenían un pequeñísima exposicion en la calle pero almenos pude coger un panfleto. Que alegría! Había una exposición y justo acababa este viernes 25.















Así que esta tarde me he acercado con mi madre. La tienda es pequeñisima pero todos los quilts estaban muy bien puestos. He pedido permiso y he hecho algunas fotos. Disfrutad!










Esta colcha de niño ha recibido un voto por nuestra parte. Las puntadas del acolchado a mano eran perfectas.
































































He votado por esta amarilla. En vivo y en directo es muy impactante




































Estos agarradores son graciosísimos verdad?




Por cierto, tambíen nos han dado un papel para votar por la labor que más no has gustado. El sorteo es este sábado y la ganadora tendrá un vale por 30 euros. Nunca se sabe.

Siempre que puedo me acerco a exposiciones de este tipo ya que puedes sacar muchas ideas.

domingo, agosto 20, 2006

Curvas Contemporáneas parte 1



En primer lugar tuve que elegir una tela que sirviera de base a la colcha. Lo normal es que mis ojos se vayan hacia los rojos y amarillos pero por una vez quería probar con rosas así que finalmente me decanté por esta tela de Carla Miller (Rowan Fabrics).


Luego tenía que elegir una paleta de colores. Eso fue más complicado aunque estuve muy bien asesorada por la profesora. Los marrones no me acababan de convencer pero luego he visto que sirven para dar más fuerza a la colcha.


Pues bien a continuación tuve que cortar 55 cm de cada color (en total jugamos con 6 colores pero eso va al gusto de cada una) (la tela de base de momento la dejamos a parte). Los 55 cm tuve que cortarlos en 2 tiras de 25 cm (por tanto me quedan dos piezas ya que me sobran 5 cm que por supuesto se guardan para lo que puedan servir en un futuro no muy lejano) Cojo una pieza de 25 y la corto a trozos de 20 cm de ancho (en total me salen 5 piezas de 25x 20 cm)

Con la tela de base ( tengo 4.5 metros) tuve que repetir el mismo proceso. Cortar trozos de 25 (los que me salgan ya no me acuerdo) y luego cortarlos a 20 cm.

En este momento tenemos muchos rectángulos de diferentes colores. Ahora hay que hacer montoncitos de 4 como en el dibujo y por ese orden.






Y ahora es cuando viene lo mejor!! Es corte libre!!!! Puedes dar la forma que quieras siempre respetando que sea una curva. Puedes hacer el 1r y 2º corte idénticos o no!!! El 2º puede ser totalmente diferente. Saldrán curvas delgadas, muy sinuosas, gorditas...


Hecho el corte, ahora a hacer puzzles!! Ordenar los tres grupos para que nos salgan 4 bloques (2 en negativo y 2 en positivo)




Aquí teneis dos de los bloques. Deben quedar de esta manera:




Espero que os haya gustado. La semana que viene coseremos las curvas a máquina.

Un saludo!!

miércoles, agosto 16, 2006

El principio

Gracias a Mercedes y a Cristina por darme ánimos y ayudarme a lanzarme a la piscina con este Blog.

Sobretodo espero poder enseñaros las nuevas técnicas que he aprendido y que iré aprendiendo sobre patchwork durante el año. Ni mucho menos soy una experta. Podria decirse que ya no me considero una "beginner" pero todavía me queda mucho camino.

Después de pensar con que tema inagurar ya lo tengo decidido. Tengo muchas cosas por contar y trabajos que mostrar así que tendré que ir poco a poco ;).


Hace ya año y medio que empecé con esto del patchwork. Mi primer proyecto fue un sampler quilt. Después vinieron un bolso, individuales etc. Pero este pasado junio me decidí y en la escuela-tienda donde aprendo me apunté a un monográfico titulado "Curvas contemporáneas"- (aprende a cortar y a coser curvas a máquina). Bien bien no sabía de que iba el tema ni a lo que me iba a enfrentar pero en un solo día aprendí bastante.

Como el tema da para mucho tendre que ir "por fascículos". Más que nada porque ultimamente el tiempo no me cunde demasiado.

( me he quedado sin batería en la cámara. Esta tarde- noche espero publicar mi primer "artículo" , que nervios!!)